SADET
Sociedad Anticancerosa Del Estado Trujillo
Somos una asociación civil no gubernamental sin fines de lucro, fundada por el ginecólogo Dr. Rafael Isidro Briceño en 1982.
Visión
Ser el centro de atención integral de oncología en la región occidental; donde los pacientes, una vez diagnosticados, logren satisfacer sus necesidades dentro de un mismo Centro de Salud, sin abandonar la educación constante del paciente y su entorno familiar para que adopten conductas en beneficio de su estilo de vida, que aseguren la continuidad del nivel de salud recuperado.
Misión
Tenemos como prioridad el diagnóstico precoz, mediante la educación continua, la Pesquisa dentro de la Clínica y en todo el territorio trujillano; a objeto de lograr la reducción de la incidencia del cáncer en nuestro Estado.
Objetivo
Nuestro objetivo es la unificación esfuerzos comunitarios y sociales, a fin de coordinar de manera objetiva y técnica la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación del cáncer, en todo Estado Trujillo y sus áreas de influencia.
Historia
La Sociedad Anticancerosa del Estado Trujillo (SADET) es una Organización No Gubernamental, sin fines de lucro, que fue fundada en 1982 por el Ginecólogo Dr. Rafael Isidro Briceño, quien con un grupo de ciudadanos trujillanos altruistas, propuso como objetivo fundamental contribuir organizadamente en la lucha contra el cáncer del cuello uterino, debido a la alta incidencia en nuestra región, afectando primordialmente a mujeres en etapa reproductiva de la vida y de bajos recursos económicos, constituyendo un grave problema social y de salud pública.
Para este cometido, la SADET, basada en estudios sólidos y científicos en el campo del cáncer uterino, diseñó e implementó dos acciones. La primera, un proceso de educación continua, dirigido a las comunidades con el fin de crear una toma de conciencia colectiva (charlas en Barrios y Escuelas) y una segunda acción con la pesquisa temprana de la enfermedad, con la implementación de la toma de citologías en mujeres aparentemente sanas.
Paulatinamente se motiva la construcción y posterior apertura de la Clínica de Pesquisa, iniciando sus actividades en 1984, con varias especialidades médicas: ginecología, dermatología, gastroenterología, cardiología y posteriormente se crea el Laboratorio de Anatomía Patológica para el estudio de biopsias y citologías. Esto nos permitió ofrecerle a los consultantes una atención diaria a un bajo costo, con exoneración total o convenio de pago en algunas oportunidades, y así poder realizar una recuperación de fondos, que permitiera seguir desarrollando la Clínica. Se siguió creciendo y se ampliaron los servicios, ofreciendo una atención médica de altura tanto personal como con herramientas que permitieran realizar exámenes complementarios, para un mejor y acertado diagnóstico.
Se funda el Comité de Damas por un grupo de damas luchadoras, con el fin de apoyar el desarrollo de la institución. Se creó la Campaña Anual de Recolección de Fondos, lo que permitiría en principio cubrir parte de los gastos operativos de la Clínica y el mantenimiento de los equipos existentes. Posteriormente, previa elaboración de proyectos, se logra la adquisición de equipos de alta tecnología logrando así ofrecer un mejor servicio a los pacientes. Con el transcurso de los años se adquirieron: Equipo de Rayos X, máquina de anestesia, equipos de Informática, equipo de Colposcopia, equipo de Radiocirugía, ecógrafo, equipo de Video-Endoscopio. entre otros. Todo esto gracias a la comunidad, organismos públicos, empresa privada, medios de comunicación regionales (radio, prensa y T.V.), benefactores trujillanos, centros educativos y todo el personal que labora en la institución, haciendo sentir la SADET como propiedad colectiva.
Colonoscopio Electrónico, Unidad de Odontología y otros. Todo esto gracias a la comunidad, organismos públicos, empresa privada, medios de comunicación regionales (radio, prensa y T.V.), benefactores trujillanos, centros educativos y todo el personal que labora en la institución, haciendo sentir la SADET como propiedad colectiva.
El desarrollo de la Clínica ha permitido que se tenga una gran credibilidad en la comunidad, que cada día va en aumento por la calidad de servicios que se ofrecen. Existía una preocupación porque había una alta población que por lo distante y accidentado de nuestra geografía, no recibía nuestros servicios. En el año 2004 se propone realizar un programa de Jornadas Comunitarias dando una respuesta oportuna a sus necesidades proyectando la Clínica a toda la comunidad. Se realizan pesquisas de cáncer de Cuello Uterino, de Mama y de Próstata con diagnósticos en el mismo sitio.
Últimamente se lleva una Unidad de Odontología Portátil, para la pesquisa de cáncer en cavidad bucal. Además de desarrollar una labor intensiva en la búsqueda de casos de cáncer en la población del estado Trujillo se han proyectado estas Jornadas Comunitarias es estados vecinos: Zulia, y Mérida, tomando en cuenta que estos últimos representan el 25 % de la demanda de servicio en la Clínica. Todo esto va acompañado de un Programa Educativo, estimulando la conducta preventiva.
En el año 2000 se patrocina y se logra la fundación de las Filiales de Boconó y Carache, municipios alejados de la ciudad de Valera, con el decidido apoyo y gestión de miembros de esas comunidades, conscientes que el cáncer afecta predominantemente al sexo femenino, el cual es soporte fundamental de la familia, núcleo del estamento social trujillano y venezolano.
En el año 2005, se toma la decisión de apoyar desde el punto de vista emocional a los pacientes que habían recibido el diagnóstico de cáncer en cualquiera de sus formas y a su entorno familiar. Este apoyo se materializó con la creación del Comité de Apoyo al Paciente Oncológico (CAPO), con el concurso de un Médico Psiquiatra, que ya venía entrenando un equipo de Promotores en Salud Mental.
En la evolución de la Clínica se han abordado actividades como la Cirugía Ambulatoria y la Quimioterapia, orientadas al tratamiento oportuno, parte integral del combate de esta enfermedad que diezma la población, impactando negativamente en la sociedad.
Así como la institución ha venido progresando, se ha organizado un proceso de actualización de conocimientos para el Personal Médico, Auxiliares de Enfermería, Técnicos de Registros Médicos, Personal Administrativo y Personal Obrero, lo que ha permitido una mejor relación entre la Clínica y sus pacientes, buscando la excelencia. Las condiciones de trabajo de nuestro personal cada día se ponen a tono con lo establecido en los estándares internacionales y esto ha permitido laborar en unas condiciones óptimas y con el menor riesgo para el personal y los pacientes.
La SADET es una institución sin fines de lucro y de carácter social con una gran vocación de servicio comunitario. Constituye en el Estado Trujillo la estructura de mayor prestigio social y organizativo. El colectivo percibe que en nuestra institución se trabaja por ayudar a construir un Trujillo mejor, una Venezuela mejor, un campo de problemas muy complejos, como es la salud pública. Hay una participación eficiente con gran creatividad, sin protagonismos innecesarios y un gran sentido de responsabilidad, demostrando ser un ejemplo en organización, trabajo, y educación para que las comunidades disfruten de una óptima calidad de vida. Ni competimos con otros, ni somos competencia de otros.
La Junta Directiva de la SADET, el Comité de Damas, su personal médico, para-médico, empleados y obrero se sienten muy orgullosos por la herencia que dejó su fundador Dr. Rafael Isidro Briceño, su visión, la lucha contra el cáncer y la misión de educar a las comunidades, por eso decimos que:
PATROCINAMOS LA VIDA.
Conoce nuestros espacios
- Todo
- Recepción
- Registros médicos
- Consultorios
- Pediatría
- Enfermería
- Laboratorios
- Rayos X
- Salones
- Estacionamiento
- Densitometría
- Mamografía
- Ultrasonidos
- Farmacia interna
- Quirófano
- Recuperación
- Gastroenterología
- Hemato-oncología
- Labor social
- Odontología
- Área comercial
- Administración
- Archivo
- Comedor
- Faena
Labor social
Siguiendo nuestra misión, prestamos labor social para sumar a la salud de nuestros pacientes.
Lee más sobre nuestra labor social en nuestra sección de Labor Social
¿Cómo ayudar con nuestra causa?
Recibimos donaciones y patrocinios.
Tenemos una lista de equipos por comprar que estamos seguros que pueden contribuir a la mejora en salud de nuestros pacientes.
Suma a la salud de todos haciendo un donativo del monto de tu preferencia.
También puedes revisar y donar algún equipo de la lista.
Cuentas bancarias
Visita nuestra sección DONAR para elegir un método de pago y notificar tu donativo haciendo click en el siguiente botón
Nacionales:
Para todas las cuentas:
Titular: Sociedad Anticancerosa Del Estado Trujillo
Identificación: J-09022939-6
Banco Provincial:
N° de cuenta: 0108 2404 4101 0011 2216
Pago móvil: 0414-7290657
Banesco:
N° de cuenta: 0134 0327 9332 7104 1024
Banco de Venezuela:
N° de cuenta: 0102 0373 2700 0077 5788
Banca Amiga:
N° de cuenta: 0172 0131 0713 1541 4233
Banca Amiga (USD):
N° de cuenta: 0172 0131 0613 1541 7285
Banco Nacional de Crédito:
N° de cuenta: 0191 0551 2321 0000 3509
Internacionales
Zelle
Titular: Yosmar Contreras
Correo: fondossadet@gmail.com
IU Bank
Para más detalles contáctanos para las coordenadas.
Contáctanos si tienes alguna pregunta.